La operación fue coordinada por el doctor Antonio García López, del Servicio de Traumatología, y por el doctor Carlos Laredo Ortiz, de Cirugía Plástica. Ambos destacan que dicha colaboración “permitió la realización con éxito de numerosas reconstrucciones extremadamente complejas”.
La colaboración entre los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatológica y Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General Universitario de Alicante permitió la intervención quirúrgica de una niña de 12 años, que ha recuperado la capacidad funcional de la mano tras haberle practicado una doble reconstrucción con un colgajo libre de la pierna y la transferencia combinada de un dedo del pie a la mano para la restitución del pulgar, según ha informado en un comunicado la Generalitat.
Es la primera intervención de estas características que se practica en la Comunitat Valenciana y que ha requerido de técnicas de microcirugía para la conexión de arterias, venas y nervios de la muñeca en el primer colgajo fasciocutáneo y, técnicas de ultramicrocirugía para los vasos del dedo del pie hacia el colgajo transferido en primer lugar. Actualmente, la paciente, que ha sido dada de alta, se encuentra en periodo de rehabilitación de su mano y evoluciona satisfactoriamente.
La paciente, de 12 años, había sufrido una grave quemadura a los pocos meses de vida que le causó la pérdida todos los dedos de esa mano. “La retracción cutánea provocada tras un largo periodo de curas había originado una dorsiflexión completa de la muñeca, provocando que por un complejo proceso de volteo, la palma de la mano se encontrara incluida en el tercio medio del antebrazo”, explican los especialistas que han participado en la operación.
Mediante la microcirugía se han podido transferir dos tipos de tejidos: uno de piel y grasa de la pierna de gran tamaño diseñado para reponer la gran pérdida de sustancia originada tras la colocación de la mano en su posición anatómica y por otro lado, el transplante de un dedo del pie para reconstruir la función de pinza del pulgar.